Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. Él les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo”.

– Mateo 20:6-7.

Dios no quiere que estemos ociosos, sino que trabajemos. Este pasaje nos dice que Dios tiene un campo de trabajo determinado: la viña. Tal vez digas que estás muy ocupado y que no tienes tiempo libre. Pero, ¿en qué lugar de la tierra estás tan ocupado? Si no estás trabajando en la viña, ¿qué diferencia hay con estar “ocioso”? Si no estás viviendo en la voluntad de Dios, eres a los ojos de Dios como uno que está ocioso, no importa cuánto otro trabajo hayas estado haciendo.

O posiblemente estás ocupado en el llamado trabajo espiritual, sin embargo, Dios todavía puede decirte: “¿Por qué estás ocioso? Las obras hechas fuera de esta viña no son mías”. Aunque estés muy ocupado, a los ojos de Dios estás ocioso. Sólo las obras hechas en la viña son reconocidas por él. Tales obras se originan en Dios y son para él. Si tu trabajo es hecho fuera de Su voluntad, todos los días que has gastado en él son contados por él teniéndote como uno que está ocioso…

“Todo el día” apunta a toda una vida. ¿Y tú? ¿Estás ocioso todo el día? ¿O estás trabajando en la viña? No me malinterpretes como si estuviera sugiriendo que renuncies a tu trabajo y te dediques a predicar. Lo esencial es que, hagas lo que hagas, tengas claro que estás en la voluntad de Dios.

Trabajar en la viña significa trabajar en la voluntad de Dios. Y en la viña de Su voluntad hay todo tipo de labores: algunos obreros están cavando la tierra, otros están sembrando la semilla y otros están haciendo reparaciones. No importa qué trabajo se esté haciendo, será aceptable si se hace para el bien de la viña. Y, por lo tanto, no necesitamos ser tan exclusivos como para considerar sólo ciertos caminos u obras hechas por ciertas personas como obras de Dios. No, mientras los días se inviertan en la viña, serán tenidos en cuenta.

678