El corazón de Dios se entristece cuando, por la desobediencia de sus hijos, su propósito de gracia en ellos es obstruido.

Nuevos privilegios siempre traen nuevas responsabilidades, a la vez que estas responsabilidades crean nuevos riesgos. Si nuestra época es la más favorecida de la historia humana, ella tiene, por lo tanto, que enfrentar el riesgo mayor y más serio. Estos riesgos son los de resistir, entristecer y apagar el Espíritu. Estos términos no se refieren al mismo riesgo.

Existen aquellos que no resisten al Espíritu, y aun así, lo entristecen; existen también aquellos que no lo resisten o no lo contristan en el sentido en que el apóstol usa la palabra; sin embargo, están en peligro perpetuo de apagarlo. El peligro de resistir al Espíritu es de aquellos que no han nacido de nuevo; el peligro de contristarlo es de aquellos que nacieron del Espíritu y son habitados por él; el peligro de apagar el Espíritu es de aquellos sobre los cuales él depositó algún don para el servicio.

Nacer y fluir

Jesús dice a Nicodemo: «Os es necesario nacer de nuevo» (Juan 3:7). Esto se refiere al primer hecho del Espíritu en una persona. A la mujer samaritana, dice: «El que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna» (Juan 4:14). Esto se refiere al segundo aspecto de la obra del Espíritu en el creyente, como un permanente y perpetuo fluir.

A la multitud que estaba en la fiesta, él dice: «El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva» (Juan 7:38), refiriéndose a la obra del Espíritu, en su fluir a través del creyente, a fin de renovar otras vidas.

Tres aspectos, tres riesgos

Los tres aspectos de la obra del Espíritu: regeneración, habitación y provisión, revelan los riesgos de estos tiempos. En relación a la regeneración, el peligro es definido por la palabra resistir; en relación a la habitación, por la palabra contristar; y, en relación a la obra, el peligro es definido por la palabra apagar.

La primera de estas palabras aparece en la defensa de Esteban. Después de haber enumerado los actos de rebelión que habían caracterizado la historia del pueblo, él exclamó: «¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo» (Hech. 7:51).

Resistir

Resistir al Espíritu Santo consiste en una hostilidad determinada a sus propósitos y obra. En aquel momento, no siempre era evidentemente intencional; el pecado estaba en el hecho de que ellos no percibieron la oportunidad cuando ella vino.

Cuando sus hermanos vendieron a José, ellos no entendieron que estaban vendiendo como esclavo a su libertador. Fue un pecado de ceguera. Cuando el pueblo fracasó en entender a Moisés, lo rechazaron y murmuraron contra él, ellos no comprendieron toda la misión divina para la cual él fue levantado. Ellos fueron hostiles a la obra del Espíritu Santo de Dios, y su hostilidad fue el resultado de la ceguera.

Sin embargo, resistir al Espíritu Santo no es necesariamente intencional; puede ser el resultado de la ceguera; mas, cuando Dios trata con las personas, él considera la causa de la ceguera, y dónde esta causa es creada por ellos mismos. Él los responsabiliza. Los celos y el odio por su legítima posición cegaron a los hermanos de José; y el mismo espíritu de malicia estaba en la raíz de la oposición a Moisés. Ellos estaban ciegos, y por causa de la ceguera creció la hostilidad.

Continuamente, los creyentes necesitan examinarse a sí mismos, si están en la fe. Existen muchos que negarían con vehemencia la acusación de ser hostiles a los propósitos divinos, cuyas vidas están fuera de toda armonía con los movimientos del Espíritu. Aquel que vino para establecer el reino de Dios en el corazón del pueblo, aquel que vino para traer a la vida humana justicia y amor, como fuerzas que transforman y transfiguran, aún no está apto para concluir tales propósitos en ellos, porque el Espíritu Santo está siendo resistido.

A los corintios, el apóstol escribió: «Examinaos vosotros mismos si estáis en la fe» (2a Cor. 13:5). Es una alerta solemne, que ocurre después de la expresión de un temor de su parte: «Pues me temo que cuando llegue… haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes» (2a Cor. 12:20). Todo tipo de impureza puede ser resumido en un pensamiento de falta de amor.

Entre las cosas que el apóstol estaba temiendo, no había ninguna que fuese obra de notoria impureza. Era el espíritu de división que él temía; y su temor provocó su advertencia. «Examinaos vosotros mismos si estáis en la fe». Esta fue la palabra dicha, no para el mundo, sino para los que profesan ser cristianos.

La cuestión, tanto para las personas que resisten al Espíritu, como para aquellas que son una parte de la fuerza del mundo que es hostil al Espíritu, está establecida, no por el juicio que los vecinos hacen, sino por el juicio claro como la luz y penetrante como el fuego, cuando, en el lugar de la intimidad con Dios, la oración es ofrecida con sinceridad: «Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno» (Sal. 139:23-24).

Contristar

El segundo peligro es el de contristar al Espíritu Santo. En el Nuevo Testamento, no hay palabra que más claramente revele la ternura del corazón de Dios. La palabra contristar significa literalmente causar dolor, y revela un caso extraordinario de la forma en la cual Dios, en su gracia, usa al ser humano como ilustración de su propia expresión de afectos y pensamientos.

Es difícil pensar que Dios se entristezca, pero él elige esta palabra a fin de enseñar la posibilidad de que sus hijos, habitados por el Espíritu Santo, puedan causar dolor a Su corazón. Nadie menosprecie el valor de esta palabra. No aflijas, no lleves dolor, al corazón de Dios.

Las palabras aparecen en medio del más magnífico argumento con respecto al sublime llamamiento de Dios a su pueblo, y están conectadas con la declaración: «En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria» (Ef. 1:13-14).

El Espíritu Santo sella para el día de la redención. Cuando él hace morada en el corazón del alma confiada, no es solo para bendición presente, sino también para la consumación. Cuando el Espíritu Santo toma posesión de un alma y le concede vida, aquella vida es la profecía y la promesa para una eventualidad. Para aquellos que son hijos de Dios, el significado completo del hecho aún no existe. «Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es» (1a Juan 3:2).

Nadie puede imaginar cuál será la gloria de Su venida, ni aun puede saber cuál será la gloria de los hijos de Dios cuando la obra de Dios esté acabada en sus vidas. El Espíritu Santo en el interior sella hasta aquel glorioso fin. El acto de sellar no consiste simplemente en colocar una marca de posesión sobre una propiedad, sino en imprimir en la vida del creyente toda la belleza y gracia de Cristo mismo.

Así como cuando nuestro bendito Señor fue transfigurado en el monte, no fue la transfiguración de una gloria que vino sobre él, sino de la gloria que ya moraba en su interior, brillando a través del velo de su carne. De este modo, cuando el Espíritu sella, él obra así por el don de la vida, que es capaz de transformar el carácter.

De este segundo aspecto de la obra del Espíritu, surge el segundo riesgo. Siempre que él halla resistencia, siempre que él es desobedecido, siempre que él da una nueva revelación de Cristo que no halla eco, él es contristado. El corazón de Dios se entristece cuando, por la desobediencia de sus hijos, Su propósito de gracia en ellos es obstruido. ¡Qué tristeza!

Cuán a menudo el Espíritu Santo ha sido contristado; cuán a menudo él trae alguna visión del Maestro que exige devoción, reivindicando una nueva consagración; y porque el camino de la devoción y de la consagración es siempre el camino del altar y de la cruz, los hijos de Su amor retroceden. El Espíritu ha sido contristado porque, impedido en sus propósitos, el día del perfeccionamiento de sus santos ha sido postergado y la venida del reino de Dios ha sido retrasada.

Es terrible pensar que el entristecimiento del Espíritu en la iglesia posterga la venida del reino de Dios al mundo. En la medida en que los hombres son obedientes al Espíritu y le permiten obrar en todas las áreas de la vida, ellos están apresurando la venida del día del Señor, trayendo su reino de paz.

Apagar

El tercer y último peligro es descrito por las palabras: «No apaguéis al Espíritu» (1a Tes. 5:19). La palabra apagar no se refiere a la morada interior del Espíritu para vida y crecimiento en el creyente, sino a Su presencia como un poder en el servicio. La palabra en sí es sugerente.

El hecho de resistir presupone la venida del Espíritu Santo para atacar la fortaleza del alma; el contristar presupone la morada del Espíritu como el Consolador interior, y la palabra apagar presupone la presencia del Espíritu como un fuego.

Esta sugerencia de fuego nos trae de vuelta a las palabras: «Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos» (Hech. 2:3). El fuego es símbolo de poder para adorar, orar y profetizar. En el argumento del apóstol, ambas cosas están relacionadas: «No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías» (1a Tes. 5:19-20).

Aquí está el tercer peligro. El espíritu, que vino sobre el creyente para adorar, orar y profetizar, puede ser extinguido.

Es posible que el don del Espíritu Santo, concedido para el servicio, pueda perderse. Es posible que aquellos sobre los cuales haya caído, inadvertida por los ojos mortales, la lengua de fuego, aquellos que han sido llamados por Dios para el lugar del verdadero servicio en la iglesia, puedan apagar al Espíritu y así pierdan su poder de testimonio.

Fuegos extraños

Hay mucha extinción del Espíritu Santo por el servicio que no espera, sino que se apresura, y por la ofrenda de fuego extraño sobre los altares de Dios.

El intento de conducir la obra del reino de Dios por medios mundanos, la permanente profanación de las cosas santas, por la alianza con cosas que son impuras, la presión del espíritu de codicia (Mamón) en el servicio, han causado la extinción del Espíritu. Porque Dios jamás permitirá que el fuego del Espíritu sea mezclado con fuegos extraños en sus altares.

Lo que es verdad para las iglesias, lo es para el individuo. Para el servicio, Dios ha equipado a su pueblo con dones espirituales. A cada uno ha sido dado algún fuego; pero éste se ha perdido cuando ha dejado de ser usado en lealtad para con Cristo.

Muchos pierden su don para el servicio y se vuelven estériles en el trabajo para Dios, porque prostituyen un don celestial, para un servicio sórdido y egoísta, para glorificación de sus propias vidas, en lugar de ejercer tal don solo para su verdadera finalidad.

A menudo, los creyentes extinguen el Espíritu, cuando intentan actuar en su propia fuerza, esperando que Dios intervenga y complemente sus deficiencias. Dios no vendrá a ayudar a hombres a hacer sus propias obras. Él demanda que ellos se den a sí mismos a Él, para hacer Su obra.

Este no es un juego de palabras; la diferencia es radical. Si los hombres hacen sus planes de servicio, y luego piden a Dios que les ayude, ellos pueden, por la propia afirmación del ego, apagar al Espíritu.

Por otra parte, si esperan la visión y la voz divina, y el camino divinamente señalado, si esperan hasta oír a Dios diciendo: «Yo voy en esta dirección; necesito que tú vayas conmigo», entonces el Espíritu Santo puede ejercer Su don en sus vidas. El Espíritu es apagado por la deslealtad a Cristo, o cuando su don es usado en algún otro propósito diferente a aquel en el cual está puesto el corazón de Dios.

¡No resistamos, no contristemos, no apaguemos al Espíritu!

Traducido de The Spirit of God.