Profecía y realidad de la posición y el futuro de Israel.
Deseo leer algunas Escrituras que creo se refieren a Israel y las naciones en el tiempo presente.
Primero, de la profecía de Zacarías, dada hace unos 2.400 años: «Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella» (Zacarías 12:1–3).
Versos 9 y 10: «Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito». Verso 13:1: «En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia».
Quisiera agregar otra Escritura, Salmo 33:10:11: «Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones». Y luego otra en Proverbios 21:30–31: «No hay sabiduría, ni inteligencia, ni consejo, contra Jehová. El caballo se alista para el día de la batalla; mas Jehová es el que da la victoria».
Finalmente, quisiera agregar la voz de Isaías, capítulo 8 versos 9 y 10: «Reuníos, pueblos, y seréis quebrantados; oíd, todos los que sois de lejanas tierras; ceñíos, y seréis quebrantados; disponeos, y seréis quebrantados. Tomad consejo, y será anulado; proferid palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros».
Por dos años, al menos, he estado advirtiendo a los creyentes, dondequiera que he viajado, que estamos pasando por el período descrito por el profeta Zacarías hace 2.400 años. Él dijo que Jerusalén, súbitamente, desde la oscuridad, volverá al centro del escenario mundial, y que habrá enorme controversia sobre la posición y el futuro de Jerusalén, y alboroto y polémica sobre su lugar.
Es realmente asombroso, porque la única vez que ha habido una gran expectación sobre Jerusalén fue en el período de las cruzadas, cuando fue recuperada de los musulmanes y por supuesto más adelante, perdida otra vez a los otomanos. Así pues, yo creo en cierta manera que es una cosa asombrosa lo que hemos visto hace 100 años, hace 200 años, hace 300 o 400 años. Quiero decir que era una ciudad que tuvo una enorme importancia «antigua», de alguna manera, una importancia religiosa, pero no tuvo ninguna relevancia económica y política.
Y entonces, este profeta hebreo habla de su carga del Señor referente a Israel. Y él no habla tanto sobre Israel, sino sobre Jerusalén. Y dice que, cuando Jerusalén se vuelva el centro de la escena del mundo, esto marcará el principio de la última fase de la historia mundial. Creo que es asombroso lo que él dice. Él dice que Jerusalén será «una copa de temblor» para toda la gente alrededor – esto es, las naciones que limitan con nosotros y están cercanas a nosotros.
Islam radical
Hoy, casi todas las naciones están a favor de la división de la Tierra Prometida en dos estados. Esto tiene una enorme trascendencia. El aumento de la confrontación, de la revolución, de la agitación y del conflicto que hemos observado en el mundo árabe, tiene enorme significado para Oriente Medio, y particularmente para Israel. Como he dicho en el pasado, terminará en gran ganancia – si no en franca victoria – para el Islam radical y militante. Todos los medios de comunicación del mundo han ido aclamando este ascenso de la revolución en todos nuestros vecinos árabes como algo que tiene que ver con la democracia. Llega a ser increíble. Por primera vez, los árabes están clamando por la democracia. No tengo ninguna duda que hay muchos árabes que desean la libertad, desean vivir una vida libre y poder expresar su opinión libremente. Pero el hecho es que, lo que está sucediendo en estos estados, en esta revolución, tiene que ver básicamente con el Islam radical, militante.
Oí al líder de la Hermandad Egipcia Musulmana, el partido más grande, que fue suprimido por años por Mubarak. Él dijo, en una entrevista en la BBC: «¡Por supuesto, creemos en la democracia! ¡Tendremos democracia islámica!». La democracia islámica no es democracia. Lo que está sucediendo a los cristianos coptos – que atestigüé con mis propios ojos en los tres o cuatro años que viví en Egipto – es una buena indicación y evidencia de que no va a haber democracia para los cristianos o para los judíos, o para cualquiera que no sea un musulmán.
El hecho real es que somos testigos del principio de un enorme aumento y renacimiento del Islam radical. Esto tiene inmensa y grave significación para Israel. Significa que Israel será rodeado por todos lados por un Islam militante que desea nuestra destrucción. Después de todo, recuerden esto: ¿Por qué Hamas es llamado «Hamas»? Porque, cuando éste estaba bajo control egipcio, Egipto prohibió la Hermandad Musulmana. La Hermandad Musulmana ha estado prohibida en Yemen, en los emiratos petroleros, en Arabia Saudita, Jordania, Siria, Libia, en Túnez y Argelia. La razón por la cual Hamas tomó el nombre «Hamas», es que esta es la Hermandad Musulmana, bajo otro nombre. El nombre «Hamas», en hebreo, significa «ira» o «sublevación» y, básicamente, esa es la política de la Hermandad, para derrocar cualquier gobierno que no sea islámico. Por lo tanto, creo, nos hemos movido a un estado muy serio.
Irán
Por supuesto, en medio de todo esto, tenemos el silencioso progreso de Irán – mientras toda esta revolución y agitación está ocurriendo – en su programa nuclear, que ellos dicen es para uso civil. Rusia ha construido y ha equipado el complejo de Bushehr – que ahora está funcionando como una central eléctrica civil. Pero es muy significativo que los resultados de la Agencia Atómica Internacional ahora están bajo un caballero japonés que los está conduciendo, y él dice que es algo preocupante lo que está sucediendo en Irán. Ese es un gran paso adelante para la AIEA (Atomic International Energy Agency).
Las naciones árabes de hecho tienen mucho temor de Irán. Irán no es árabe – es musulmán, pero no árabe, y ellos están muy asustados. En los viejos tiempos, los árabes estaban asustados de los turcos, por un lado, y de los persas, por el otro. Pero ellos tienen temor de Irán obteniendo un dispositivo nuclear y empezando a producirlo. Sabemos que el uranio está siendo suplido actualmente de Rusia, sabemos que uno de estos días Irán va probablemente a probar disparando un dispositivo nuclear, y todo cambiará durante la noche en que suceda eso. El resultado, por lo tanto, es extremadamente serio.
Lado brillante
Ahora, todo podría ser muy oscuro y melancólico. ¿Cuál es el lado brillante? Bueno, hay dos materias que constituyen un lado gloriosamente brillante en esta situación. El Señor dice, en Zacarías 12:9, que él destruirá todas las naciones que vengan contra Jerusalén. Ahora, yo no pensaría que esto es muy consolador para muchos de ustedes en diversas naciones, pero es un gran consuelo para Israel.
El pequeño Israel es, después de todo, un pequeño país minúsculo – siete y medio millones de personas en el territorio de una estampilla de correos que usted podría meter en el estado de Jersey, o en País de Gales en el Reino Unido, o en Hungría en Europa Oriental. Así es el pequeño Israel. El problema es religioso, espiritual, no solo político o económico, y el hecho es que las naciones están de muchas maneras tomando el lado de los palestinos y del Islam.
Lo que es enormemente consolador para Israel es que el Señor está en el campo de batalla. Él no está apenas a mil millas de distancia, él está realmente en el campo de batalla – invisible, pero allí. Él aplastará a esas naciones – es una palabra muy fuerte que utiliza en Zacarías. Él intentará destruir las naciones que vienen contra Jerusalén. Ahora, Jeremías dice exactamente la misma cosa, en el capítulo 30: «Yo destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí». Siempre me enseñaron que, si en las Escrituras se repite algo, palabra por palabra, ella es extremadamente importante y necesita ser tomada en cuenta. En Jeremías 46:28 se dice la misma cosa, palabra por palabra. El Señor dice: «…porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia (este es Israel); de ninguna manera te dejaré sin castigo».
Ahora, ¿por qué está el Señor en el campo de batalla? ¿Qué interés podría tener posiblemente él, el Todopoderoso, en un pedazo de tierra en el Oriente Medio, con siete y medio millones de ciudadanos? Todo viene del hecho de que, en el propósito de Dios, Israel tiene una parte muy grande a jugar. Usted no puede entender la escatología, los acontecimientos finales en la historia del mundo, sin entender a Israel.
Ahora la batalla, incluso entre cristianos, de la cual Dios ha hablado en el Nuevo y en el Antiguo Testamento, ¿se refiere a Israel? Creo que sí. Y eso significa que, si cualquier nación en la última fase de la historia del mundo viene contra lo que Dios ha hecho – la mano de Dios en la historia humana – entonces el Señor los destruirá. Usted no puede oponerse al Señor. Algunas personas dirán: «¡Oh, pero ellos son ignorantes, ellos no entienden!». Ése es su negocio. El Libro está aquí, y además solo el Espíritu Santo está suficientemente preparado para iluminar y revelar la verdad divina.
Dios en el campo de batalla
Creo que esto es de enorme importancia para nosotros. Este hecho significa que, si no me equivoco, ahora estamos pasando por ese período de la historia que Zacarías describe cientos de años atrás, como las naciones vienen contra Jerusalén – no necesariamente en guerra, sino en actitud, en concepto. Entonces veremos a Dios mismo en el campo de batalla, y él se ocupará de aquellas naciones, sin importar si son «superpotencias» o lo que sea. Él se ocupará de ellos – Rusia, o China, o cualquier otra gran superpotencia. Él se encargará de ellas – lo verás con tus ojos.
¿En qué consiste este juicio divino sobre las naciones? A mí me parece que será económico, financiero, climático – y de ese juicio climático vendrán escaseces, inflación – social y político. Es muy interesante en esto reconocer que el litoral este de los Estados Unidos tuvo un terremoto, centrado a 43 millas de Richmond, que sacudió todo Washington, y dañó el monumento de Washington. Pienso que es muy interesante.
Entonces vimos en la BBC, trabajadores que trataban de restaurarlo. Es asombroso para mí, porque me parece que Dios estaba diciendo algo a Washington. Por supuesto, hubo más tarde un terremoto similar, de algo como seis puntos en la escala de Richter, en Manhattan, Nueva York. Yo lo encuentro asombroso, como si Dios mismo estuviese hablando al pueblo americano. ¿Hay alguien que oiga? Creo que hay fieles que oyen, pero es increíble para mí. Es un consuelo para mí que Dios esté en este negocio.
Tú no puedes contradecir los pactos que Dios ha hecho con los seres humanos. Oh, tú dices: Sí, pero eso fue hace mucho – hace 4.000 años, creo, es antiguo – es irrelevante. El hecho es que Dios no tiene pasado o futuro. Él vive en el presente. Él es «Yo soy el que soy» y eso significa que, un pacto que él haya hecho, permanece. Su mismo carácter sería distorsionado si tú pudieras cambiar los convenios o la Palabra que él da. Y la palabra de Dios – haya sido dada hace 3.000 años, hace 4.000 o 2.000 años atrás – es aún la palabra de Dios, viva y eficaz, y más aguda que espada de dos filos.
Significado espiritual
Pero hay una segunda cosa gloriosa, creo, y encuentro esto tremendo. El Señor dice en Zacarías 12:9:«Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron». Y en ese día, una fuente será abierta para limpieza del pecado. Encuentro eso simplemente asombroso, y esto se enlaza a las palabras del Señor Jesús: «Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor».
He aquí la segunda cosa gloriosa que, en el medio, es no solo que Dios está en el campo de batalla. Dios se revelará a sí mismo como el Salvador y el Redentor de Israel. Y pienso que eso tiene un significado no solo físico y político, sino espiritual. Entonces encuentro estas cosas tremendas – esta salvación y redención de Israel. Será el cierre del círculo, el acto final en la redención de Dios, que comenzó cuando él habló a Abraham, diciéndole: «De ti saldrá una gran nación» – que era Israel, y ella era grande debido a la palabra de Dios que fue dada a las naciones a través de ella. La luz de Dios, la salvación de Dios y el Mesías de Dios fue dado a través de ella. Eso hace a Israel único en la historia de las naciones del mundo. Y entonces, él dijo: «Y en ti (éste es Abraham) todas las familias de la tierra serán bendecidas». Hay gente por todo el mundo, a través de estos dos últimos milenios, que ha venido conocer y experimentar la salvación de Dios. Para ellos, Abraham es el padre de todos los que creen.
La reconstrucción de Israel y todo lo que tiene relación con ella es el cumplimiento no solo de la palabra de Dios, sino del propósito de Dios. Y como he dicho, cualquiera que intente impedirlo, caerá. Los acuerdos de Oslo insistieron, en una pequeña cláusula, que el reconocimiento de un estado palestino tenía que ser el resultado de negociaciones entre las partes principales.
La patria judía fue suscrita legalmente por las Naciones Unidas, que asumieron el control sobre los documentos de la Liga de las Naciones. Todo esto nos hace entender que ahora estamos realmente en un período de problemas y crisis muy grandes. No tengo ninguna duda de que todos vamos a ser atacados, en un cierto punto. No hay manera de que la Hermandad Musulmana o el Islam radical puedan vivir en medio de un estado judío. Es por eso que ellos rehúsan aceptar que Israel es un estado judío. Eso significa que el futuro es incierto, si no fuera por el Señor y por eso que he llamado el «lado brillante» – el Señor en el campo de batalla – la salvación y la redención del pueblo judío.
Oración
Ahora, ¿por qué debemos orar? Primeramente, por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Orar para que no haya compromiso, para que él sea como roca inconmovible. Su discurso de la ONU, si alguno de ustedes lo escuchó, fue maravilloso. Mira, llamando a las Naciones Unidas – con razón – un «salón de la mentira» y el «teatro del absurdo». Ya lo creo, también, cuando tienes a Libia presidiendo la comisión para las minorías perseguidas. Y entonces tienes Hezbolá – el Líbano presidiendo el Consejo de Seguridad. Quiero decir, es increíble – es absurdo, en realidad, cuando se piensa en ello.
Rueguen por el gobierno, para que no caiga, para que permanezcan juntos y sean claros. En tercer lugar, oren por las fuerzas de defensa de Israel, a fin de que los responsables de la estrategia y la planificación estén preparados para cualquier eventualidad que pudiera venir sobre nosotros. La lluvia ya cayó sobre Israel, y alabamos al Señor por eso, pero necesitamos su oración por más.
El mundo espera un «superhombre»
Finalmente, ¿no crees que tal vez el mundo entero está siendo preparado para un «superhombre»? ¿No crees que financieramente, económicamente, en todo sentido, el mundo está buscando a algún brillante «genio» que podría devolver la estabilidad al mundo? Un gobierno mundial, una fuerza de seguridad mundial – no sé. La Biblia habla de este misterioso personaje llamado el anticristo. Debemos tener esto presente en lo que estamos comenzando a ver.
Oren ustedes por sus naciones. Si el juicio va a caer sobre ellas, rueguen para que muchos encuentren al Señor allí, y que la verdad de Dios pueda ser comprendida y recibida.