Claves para el estudio de la Palabra
Palabra clave: Mejor / Versículo clave: 11:40
Los discípulos hebreos corrían el peligro de volver al judaísmo, y el escritor intenta evitar esto mostrando que, en todos los aspectos, la iglesia tiene gran ventaja sobre el judaísmo. La carta se adapta especialmente a un periodo de persecución, y exhorta a los judíos convertidos a dejar todo lo demás y a apegarse firmemente a la fe y a la esperanza del Evangelio.
El judaísmo, pareciendo perfecto en su tiempo y para su propósito, es superado por algo más amplio y mejor. Cristo es superior: 1) a los ángeles encargados en el Sinaí como mensajeros; 2) a Moisés, el mayor de los mediadores humanos; 3) a Aarón, con toda la economía del sacerdocio, el templo y las ofrendas.
Cristo fue hecho menor que los ángeles, a fin de morir; mas, por la resurrección, fue exaltado a una posición más elevada, en cuanto Él se ha sentado en el propio trono de Dios. Cristo es muy superior a Moisés, un siervo; en tanto Él es el propio Hijo y heredero. Lo mismo ocurre con Aarón y los sacerdotes, que eran pecadores, servían por un tiempo fijo, y debían hacer nuevas ofrendas y sacrificios cada año. Siendo Cristo sin pecado, permanece para siempre como el único sacerdote y, de una vez y para siempre, obtiene la redención eterna. Él ministra en un santuario más elevado y ofrece un mejor sacrificio.
La palabra “mejor” aparece citada trece veces: Cristo es la mejor esperanza, la mejor sustancia, la mejor patria, el mejor pacto y promesas, sacrificio, resurrección, etc. Esta idea permea la carta, dando gran fuerza a la exhortación final de guardar la confesión de la esperanza (10:23) y al aviso terrible de los resultados catastróficos de la apostasía o del retroceder.
Divisiones
1) Heb. 1-10:18 El gran argumento.
2) Heb. 10:19-13:25 Exhortaciones y amonestaciones prácticas.