El acelerado avance tecnológico y los cambios sociales que él trae están planteando desafíos éticos inéditos a esta generación.

Recientemente, una encuesta Gallup realizada en Estados Unidos sobre cuestiones morales, arrojó “sorprendentes” resultados: un 53% considera el aborto “moralmente incorrecto”; un 87 % rechaza la infidelidad matrimonial; un 90 % considera moralmente inaceptable la clonación de seres humanos; el 83% considera moralmente incorrecto el suicidio, y el 55 % tiene la misma apreciación de las conductas homosexuales. Son resultados “sorprendentes”, porque ellos todavía hablan de la existencia de una moral conservadora. Pero al echar una mirada más amplia, podemos constatar una situación muy diferente. Especialmente en el Viejo Mundo.

El aborto

La causa anti-aborto está sufriendo reveses. El 2 de junio pasado se celebró en Suiza un referéndum sobre la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo. ¿El resultado? Previsible: se aprobó la despenalización, con un 72,16%. Una opción paralela, que fue rechazada por un 81,72%, permitía el aborto sólo en caso de peligro “inminente” de vida de la madre. (El 80,7 % de los suizos se declaran cristianos).

La cadena BBC de Londres, en su nueva serie televisiva “Spooks” ha creado un nuevo “malo de la película”. ¿Quién cree usted que es? ¿La organización Al Qaeda? ¿el IRA? No, son los activistas pro-vida, es decir, no abortistas. Y eso que es sólo el primer episodio …

Bebés de diseño

El tema de los “bebés de diseño” es uno de los más candentes hoy en día. Pero lo es más cuando se agrega el elemento homosexual.

En Gran Bretaña, recientemente (mes de mayo), el Parlamento ha dado su apoyo a una propuesta que permitirá a las parejas no casadas –también homosexuales– adoptar niños. 1 En Suecia, a partir del 1º de agosto, las parejas homosexuales podrán hacer lo mismo. 2 En Australia, las lesbianas ya habían adelantado camino, porque obtuvieron, en abril, la autorización para tener hijos mediante fertilización ‘in vitro’ 3 .

En Estados Unidos, un caso de fertilización ‘in vitro’ por parte de una pareja de lesbianas acaparó la atención –y también la repulsión– de los medios. Dos lesbianas sordomudas, hicieron lo imposible –y lo consiguieron– por tener un hijo sordo lo mismo que ellas. Para ello buscaron (y encontraron) un donante sordo congénito, con un árbol genealógico de al menos cinco generaciones con sordera. ¡Y ellas son reincidentes, pues tienen una hija de cinco años con estas mismas características! Expertos en bioética han calificado como “una total vergüenza imponer límites de antemano sobre el potencial de cualquier hijo”. 4

Los “bebés de diseño” avanzan a pasos agigantados. En Escocia, médicos de la Glasgow Royal Infirmary han recibido permiso para someter a los embriones creados mediante fecundación ‘in vitro’ a la diagnosis pre-implantación y descartar aquellos que presenten más riesgos. 5 ¿Qué es eso sino una moderna forma de eugenesia? Pero veamos qué pasa con su hermana, la eutanasia.

Eutanasia

El 16 de mayo de este año se aprobó legalmente en Bélgica la eutanasia. Un mes antes se había aprobado en Holanda, aunque la práctica del suicidio asistido se había tolerado en este país en las últimas dos décadas. Si bien la ley toma algunos resguardos para su aplicación, algunos casos suscitados hacen pensar que ningún resguardo es suficiente.

En 1992 Beverly Allitt fue condenada a 13 años de cárcel por el asesinato de cuatro niños y tras haber tratado de matar a otros nueve. Harold Shipman, apodado el “doctor muerte”, fue condenado por haber asesinado a quince pacientes con inyecciones letales de heroína. (Se sospecha que Shipman podría haber asesinado a 300 pacientes durante 20 años). Recientemente, una enfermera fue acusada de la muerte de 14 bebés, niños y ancianos durante un período superior a cuatro años. 6

Un estudio sobre las muertes realizado por la propia Holanda en 1990 muestra que, con los más de 2.300 casos de eutanasia y 400 de suicidio asistido, se dieron más de 1000 casos de eutanasia sin una petición explícita. Además, se verificaron 4.941 casos de administración de sobredosis letales de morfina sin el conocimiento explícito del paciente.” 7 Peter Smith, arzobispo católico, planteaba así sus aprensiones ya antes de la aprobación de la ley: “Según las evidencias existentes, una vez que la ley permita alguna forma ‘limitada’ de eutanasia o suicidio asistido … resultará virtualmente imposible confinar su práctica dentro de los necesarios límites de la protección del vulnerable.” 8

Y ¿qué ocurrirá con los que cambian de opinión? En abril, una australiana de 70 años, Nancy Crick, enferma de cáncer de estómago, quien amenazaba con suicidarse, tras una semana de cuidados paliativos en un hospital religioso, empezó a ver su vida bajo una nueva luz. 9

Un oncólogo de Estados Unidos justifica de esta manera su “No” a la eutanasia: “El suicidio asistido mata a un ser humano, pero hay otra víctima. Nuestra humanidad –la capacidad de sufrir junto a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad– muere también.” 10

Educación sexual

Un amplio debate ha provocado en Estados Unidos y Europa el tema de la educación sexual de los jóvenes. Mientras la administración Bush ha pedido al Congreso de Estados Unidos un aumento de recursos para el financiamiento de programas que enseñan la abstinencia, opositores a esta medida, como Alan Guttmacher, de Planned Parenthood, han planteado que lo que realmente se necesita es un acceso más amplio a la planificación familiar y a los anticonceptivos.

Sin embargo, como lo ha planteado David Paton, un estudioso inglés, luego de un estudio sobre embarazos adolescentes, el aumento del acceso a los servicios de planificación familiar no disminuye los índices, al contrario: “Parece que la planificación familiar anima a más gente a tener relaciones sexuales”. Además, hay que considerar el alto riesgo que representa para la salud el uso de píldoras anticonceptivas, especialmente en relación con los infartos y con la formación de coágulos sanguíneos potencialmente fatales.

Ha tenido gran éxito en Estados Unidos la iniciativa en pro de la abstinencia sexual antes del matrimonio de “True Love Waits” (El verdadero amor espera), que ha sido firmada por más de 3 millones de adolescentes en ese país. Un estudio citado por el Washington Times demostraba recientemente que la firma de uno de estos compromisos tiene resultados concretos en el comportamiento de los jóvenes. 11 Extrañamente, una embajada de “True Love Waits” encontró fuerte oposición en Londres, por parte de organismos como “Unidad de embarazos adolescentes” y el “Foro de Educación Sexual”. 12

Pareciera ser que una sólida formación religiosa puede más que las mejores estrategias de planificación familiar. Una encuesta encargada por la National Campaign to Prevent Teen Pregnancy descubrió que el 39% de los adolescentes afirmaban que “los valores morales y/o las creencias religiosas” eran los factores más importantes que afectaban su decisión sobre si tener o no sexo. 13

Experimentación genética

Pareciera haber un cierto consenso en la necesidad de prohibir toda forma de clonación humana, tanto reproductiva como terapéutica. Pero sobre lo que hay una fuerte discusión es sobre el uso de células estaminales (células-madre) procedentes de embriones. El uso de células embrionarias aun para uso terapéutico, y aunque se trate de embriones “desechados” plantea un problema ético enorme. ¿Es moralmente aceptable destruir una vida para ayudar a otra a sobrevivir?

Los países desarrollados están preocupados por este asunto. España ha aprobado la creación de un Comité de Ética para la Ciencia y la Tecnología, que asesore al gobierno en temas de bioética. 14 El Parlamento Europeo aprobó (15/05/2002) un Programa Marco de investigación que incluye las células embrionarias humanas. 15 Recientemente, el primer ministro australiano John Howard anunció una nueva legislación nacional sobre la investigación con células estaminales embrionales. Howard ha dicho que sólo se usarán embriones sobrantes de los procesos de fertilización ‘in vitro’ actualmente existentes, y en proyectos aprobados por comités de ética. Sin embargo, otras autoridades australianas ya están influyendo para que se quiten estas restricciones.

Los elementos más conservadores plantean: ¿Por qué usar células embrionarias si se puede experimentar sin complicaciones (y con tal vez los mismos resultados) con células estaminales de adultos? De hecho ya se han realizado autotrasplantes de células estaminales adultas, para combatir el mal del Parkinson con resultados esperanzadores. 16 El problema de fondo parece ser: “¿Le concedemos al embrión status de ser humano o no?”.

Kristina Kerscher, una columnista del diario Sydney Morning Herald de Australia, planteó con ironía la paradoja de los científicos, que es la paradoja de una moral relativista: “El aborto fue permitido por medio de una legislación que declaraba de hecho que el embrión es un ser no-humano. Pocos años después y, con el embrión fuera de la matriz en una bandeja de laboratorio, se defiende la investigación. ¡Qué enigma!, porque el embrión no es humano, podemos abortarlo. Pero porque es humano, queremos usarlo en la investigación médica.” 17

Ya se observa una tendencia

Como se puede ver, todos estos “problemas éticos” plantean un desafío a la moral tradicional. La forma cómo se resuelvan es un asunto que está por verse. Pero ya se observa una tendencia: el reemplazo de la moral cristiana por el pragmatismo cientificista y la moral de ocasión. A la luz de las Sagradas escrituras, esta violación se llama “pecado”. Y “la paga del pecado es muerte” (Rom.6:23). Nuestra sociedad derramará más y más sangre cada vez; asesinará bajo el amparo de la ley a más seres humanos, la maldad imperará con mayor fuerza; en resumen, pecará más. ¿Cuáles serán sus efectos?

La sociedad tecnologizada y súper desarrollada caerá en la barbarie, moralmente hablando, porque la moral cristiana está siendo “asesinada” en una probeta de laboratorio, tal como miles –por no decir millones– de embriones humanos que no pueden hacer oír su voz.

Es que la voz de ellos sólo se oye con los oídos de la conciencia.

 1 BBC, citado por Zenit, 17/05/2002.  2 “El Mundo”, 10/06/2002.  3 Australian Broadcasting Corporation (ABC), 18/04/2002, citado por Zenit.  4 ABC, de España, citado por IcPRESS.  5 Zenit, citando el “The Telegraph” del Reino Unido, 12/04/2002.  6 Zenit, 9/05/2002.  7 Zenit, 11/05/2002.  8 Íd.  9 Cybercast News Service, citado por Zenit, 11/04/2002.  10 Citado por Zenit, de USA Today, 04/06/2002.  11 Datos de todo este título, tomados de Zenit, 12/04/2002  12 Aci/IcPress, 07/04/2002.  13 Zenit, 12/04/2002.  14 ABC, de España, 12/04/2002.  15 El País de España, 16/05/2002.  16 The Washington Post, 09/04/2002.  17 Zenit, 27/04/2002