…porque ellas dan testimonio de mí».
Las doctrinas más interesantes, como asimismo el conocimiento más profundo de las Escrituras, pueden dejar el corazón frío y estéril; es necesario buscar y hallar a Cristo en la Escritura y, habiéndole hallado, es preciso que nos alimentemos de él mediante la fe, para que recibamos la renovación, la unción y la potencia de vida que tanta falta nos hace en estos días de frío formalismo. ¿Qué provecho puede depararnos una ortodoxia fría, desprovista de la experiencia que nos haga poseer a un Cristo vivo, conocido en toda su potencia y toda la excelencia de su persona? La doctrina sana tiene, sin contradicción, importancia inmensa …, pero después de todo, es en el Cristo vivo en quien está el alma y la vida, la esencia y sustancia de la sana doctrina.
C.H.Makintosh, en Génesis.
Deber nuestro es estudiar y escuchar la voluntad de Dios prestando nuestra atención, no únicamente a ciertos pasajes de la Palabra, sino a todas “estas palabras” (Deut.12:28). No hemos de entresacar y escoger, sino que debemos esperar, con imparcialidad, todo cuanto Dios nos ha mandado.
C.H. Spurgeon en Libro de cheques del Banco de la fe.
Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento
Oír y arrepentirse
La reina del Sur vino para oír la sabiduría de Salomón. Los ninivitas se arrepintieron a la predicación de Jonás. Pero los judíos en tiempos de Jesús no vinieron a Él ni se arrepintieron. Venir a oír y arrepentirse es lo que Jesús espera de los hombres. Es lo que está implícito en Lucas 11:31-32.
La lámpara
La luz de los cristianos debe alumbrar en diferentes ámbitos que van de lo íntimo o cercano a lo más amplio. Primero, ha de alumbrar a los que “entran en casa” (Lucas 11:33), o sea, a los que son de casa (Mat.5:15), luego, “delante de los hombres” , es decir, a los que están más allá de nuestra casa (Mat.5:16), y también “desde el monte”, es decir, desde nuestra ciudad (Mat.5:14) a los que están más allá de ella.
Conocer y hacer la voluntad de Dios
Para conocer la voluntad de Dios no se requiere subir al cielo ni bajar al infierno. Sólo basta querer hacerla de todo corazón (Juan 7:17). Una vez conocida, es preciso hacerla (Mat.7:21), porque si no se hace, será causal de recibir muchos azotes (Luc.12:47-48).
Preguntas ociosas
Al Señor le preguntaron “Señor, ¿son pocos los que se salvan?” (Lucas 13:23-24). Su respuesta no satisfizo la curiosidad de quienes la hicieron, sino que fue como una espada aguda que atravesó sus corazones. Al Señor no le interesa satisfacer la curiosidad, sino apremiar a los hombres para provocar en ellos decisiones radicales.
La puerta cerrada
Lucas 13:25 sugiere la situación de los hombres durante el diluvio. Este versículo, por supuesto, alude al tiempo de fin, que será semejante a los días de Noé. Después de conocer el testimonio de las Escrituras respecto de aquél día, ¿no es perentorio un arrepentimiento oportuno?
Variaciones sobre un mismo tema
“Un pecador que se arrepiente” parece ser el tema de Lucas cap.15. Sobre esto hay tres variaciones: la de la oveja perdida, de la moneda perdida y la del hijo perdido. El pastor va en busca de la oveja, la mujer en busca de su moneda, y el padre … ¿No fue en busca de su hijo? ¿Quién sabe cuántas veces le fue a buscar en su corazón desgarrado? Sabemos que el padre aquí representa al Padre amoroso que nos dio a su Hijo para que muriera por nosotros. ¿No nos vino a buscar?
Preguntas sobre la vida de Gedeón
1. ¿De quién era hijo? ¿De qué tribu?
2. ¿Qué significa “Gedeón”?
3. ¿Qué sobrenombre le pusieron? ¿Por qué?
4. ¿Qué aspecto tenía?
5. Por cuántos años fue Juez de Israel?
6. Pese a su apostura, ¿cómo se consideraba a sí mismo?
7. ¿En qué circunstancias le encuentra el ángel la primera vez?
8. ¿Cuál es su estado de ánimo a causa de los madianitas?
9. ¿Qué consecuencias trajo para Gedeón el obedecer a Dios con respecto a los ídolos de su padre?
10. ¿Qué hecho significativo ocurrió después de la limpieza de los ídolos? (Jueces 6:34).
11. ¿Qué pretendía Gedeón con el vellón de lana?
12. ¿Por qué Dios no quiere un numeroso ejército para enfrentar a los madianitas?
13. ¿Cuántos eran los enemigos de Gedeón, y cuántos componían su propio ejército? ¿Qué proporción había entre unos y otros.
14. Por causa de la debilidad de Gedeón Dios le alienta, ¿de qué manera? (Jueces 7:9-14).
15. El pan de cebada representa a Gedeón. ¿Por qué de cebada y no de trigo?
16. ¿Cuáles eran las armas de Gedeón?
17. ¿Qué significado espiritual tienen las armas de Gedeón y su victoria con los 300?
18. La frase “cansados, mas todavía persiguiendo” se puede asociar con algunos versículos de 2ª Corintios cap. 6, ¿cuáles?
19. ¿En qué ocasión la humildad de Gedeón le evitó rencillas?
20. ¿En qué falló Gedeón en Jueces 8:24-27?
21. Gedeón fue un “iconoclasta”. ¿En qué sentido debemos serlo nosotros también?