…porque ellas dan testimonio de mí”.
Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento
“Templo” y “Santuario”
En el Nuevo Testamento se utilizan dos palabras griegas para referirse a “templo”: hierón y naós. La primera se refiere al recinto exterior (como en Mateo 21:14) y la segunda al santuario interior (como en 1ª Corintios 3:16-17). Esto tiene una aplicación a nuestro ser (y a la iglesia) como habitación de Dios. Nuestro cuerpo es el ‘hierón’ o atrio exterior; pero nuestro espíritu es el ‘naós’. Dios habita en nuestro cuerpo, pero más específicamente en nuestro espíritu (1ª Cor. 6:17).
Un pacto más excelente
Los griegos usaban la palabra “suntheke” para referirse a los pactos bilaterales que solían hacer en la vida cotidiana. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, nunca se usa esa palabra para referirse al Nuevo Pacto. Lo que hay es “diatheke”, que es un convenio no hecho con otro, sino hecho mediante algo, en este caso, mediante una sangre (Mateo 26:28). En este Pacto, Dios es el Pactante, y el hombre no es la contraparte, ¡sino el beneficiario! La firmeza y excelencia de esta pacto radica en que no depende de la contraparte, ¡porque ella no existe!
La fe perfecta
En el pasaje de Marcos 11:20-24, el Señor instruye acerca de la fe. En el vers. 22 dice, literalmente “fe de Dios”. Esta fe es un don, porque ella puede dar por hecho un asunto aun antes de que suceda. Una mejor traducción para el vers. 24 es: “Todo cuanto pidiereis en la oración, creed que lo recibisteis ya; y lo obtendréis.” (Versión Moderna; de modo similar traduce la B. de Jerusalén). Esta es la fe que traslada los montes al corazón del mar. La fe produce una certeza interior respecto de que lo que se pidió, ya se ha recibido. Después, en el tiempo, la oración es contestada de hecho.
¿Comer más o comer menos?
“Pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos” (1ª Cor.8:8). Comiendo más, no seremos más; comiendo menos no seremos menos. Pero ¿qué pasa si invertimos el orden? Comiendo menos, ¿podemos ser más? Comiendo más, ¿podemos ser menos?
¿Dónde está la mira?
Mateo 16:23 y Colosenses 3:1-2 tienen una cosa en común: “…No pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”. El Señor reprende a Satanás por no poner la mira en las cosas de arriba, sino en las de los hombres; Pablo exhorta a los colosenses a poner la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Los cristianos que ponen la mira abajo están haciéndole el juego a Satanás, nada menos.
Preguntas sobre la vida de Isaac
1. ¿Por qué Dios hizo esperar tanto a sus padres para darles un hijo?
2. ¿A qué edad de ellos nació Isaac?
3. ¿Qué significaba la palabra “Isaac”? ¿Por qué se le puso ese nombre?
4. Ismael, perseguía y hostigaba a Isaac su hermano pequeño, ¿qué significado espiritual tiene ese hecho? (Gál.4:29-30).
5. Isaac, como hijo, fue un modelo de sumisión. Mencione dos hechos que lo demuestren, ubicados en los capítulos 22 y 24 de Génesis, respectivamente.
6. ¿Qué significado espiritual tiene el episodio de Génesis 22? ¿A quién representa Isaac?
7. Isaac recibió una esposa que no era cananea, porque las cananeas eran idólatras. ¿De dónde la recibió? ¿Por qué de allí?
8. El episodio de la búsqueda de la esposa para Isaac está lleno de significado simbólico. Mencione unos 4 ó 5 aspectos de esta simbología.
9. Como esposo, Isaac fue también un modelo. ¿Cómo puede demostrarse?
10. ¿Cuánto años tuvo que esperar Isaac antes que su esposa tuviera hijos?
11. ¿Qué resultado tuvo la oración de Isaac a favor de su esposa estéril?
12. Isaac y los creyentes en Jesucristo tienen algo muy importante en común, ¿qué es? (Gál. 4:28).
13. Isaac recibió una gracia especial que no disfrutaron sus otros hermanos, ¿cuál es? (Gén.25:5-6).
14. Isaac, cómo único heredero de su padre, ¿a quién (y a quiénes) representa?
15. ¿Qué error cometió Isaac siguiendo los pasos de su padre?
16. ¿Qué error estuvo a punto de cometer Isaac con respecto a su hijo Esaú?
17. ¿A qué edad murió Isaac?
18. ¿Qué hecho de la vida de Isaac destaca el Espíritu Santo en Hebreos capítulo 11?