Un comentario a la epístola de Pablo a los Romanos
Esta obra pretende ser tan solo «Un comentario a la epístola de Pablo a los Romanos». En este sentido el autor se une a los muchos que anteriormente han trabajado en comentar esta preciosa e importante carta paulina.
El planteamiento que podría resultar novedoso para el lector es aquel que se presenta con respecto a la justificación. Para el autor, Pablo en esta carta no define la justificación solamente como externa y de posición, sino también como interna y disposicional. A través del Espíritu Santo –que nos es dado en la justificación– no sólo se nos imputa la justicia de Dios, sino también se nos imparte o infunde. De esta manera, la carta a los Romanos está en plena armonía con la de Santiago y viceversa.
Por eso, a la sección El hombre bajo la justicia de Dios (3:21-5:21), el autor la llamará ‘aspecto objetivo de la justificación’ y a la sección El hombre bajo la gracia de Dios (6:1-8:39) la llamará ‘aspecto subjetivo de la justificación’. Sólo por una razón pedagógica el apóstol Pablo las trata separadamente, pero en rigor, son dos caras de una misma moneda.
Novedoso podría resultar también el planteamiento de que en el tribunal de Cristo los creyentes no serán aprobados a menos que se presenten con las obras que Dios espera y exige de ellos. Estas obras –que jamás la naturaleza humana podría producir– son exclusivamente fruto de la fe en el Señor Jesucristo. Pero tener estas obras no es una opción, sino algo absolutamente necesario.
En el aspecto pedagógico, además del índice general, se presenta un bosquejo al comienzo de cada sección de la obra.