Claves para el estudio de la Palabra.

Palabra clave: Subversión · Versículo clave 3:2.

Este profeta de Israel fue enviado en misión a los gentiles. Nínive, en la cumbre del orgullo y la prosperidad, debería ser advertida con respecto a una caída inminente y repentina. Jonás, correctamente, percibió que había señales de misericordia en el mensaje, y su propio sentido de justicia lo impulsó a dirigirse al oeste en lugar del este, hasta que en el vientre de un gran pez, él aprendió una lección de obediencia a Dios y compasión por los hombres.

El profeta no sentía empatía por las misiones extranjeras. Su precon-cepto nacionalista veía la elección de Israel por parte de Dios como un rechazo a las demás naciones. Su intolerancia religiosa no reconocía la misericordia por los gentiles. Su espíritu legalista tendía más bien a la venganza que a la gracia. Su temperamento desleal lo tornó mañoso y obstinado, trayendo sobre sí una severa corrección divina.

Omitir los elementos sobrenaturales de esta historia es negar la inspiración del libro. Este ha sido tratado como un sueño, una ficción, una fábula, una parábola, una apología o una alegoría. Jonás ha sido considerado un personaje histórico, encarado de forma simbólica, representando la combinación de dos reyes de Judá, Manasés y Josías; la nave representando la nación judía, y la tempestad, una crisis política. El capitán del barco representando al sumo sacerdote Sadoc; el gran pez, el Líbano en Orontes, donde Manasés quedó aprisionado.

Sin embargo, tales interpretaciones hieren y debilitan no sólo la inspiración de la Palabra, sino también la divinidad de nuestro Señor, quien trató la narración de Jonás como real (Mat. 12:39-41).

La incredulidad egoísta y vengativa del hombre es contrastada aquí con la gracia, la paciencia y benevolencia de Dios. La planta ilustra al mediador, necesario para interponerse entre la cabeza del pecador y la irresistible gloria de la santidad de Dios.

DIVISIONES

1. Jonás 1: la comisión de Jonás y su corrección.
2. Jonás 2: Su oración y liberación.
3. Jonás 3-4: Su comisión renovada y ejecutada.

Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».