Claves para el estudio de la Palabra.
Palabra clave: Prueba · Versículos clave: 1:9.
Este libro resuelve un problema. Satanás pregunta: “¿Acaso teme Job a Dios de balde?”. Esta historia oriental es la respuesta: la honra puede sobrevivir a la pérdida de todos los bienes temporales. Desastres sobre sus bienes y familia y enfermedad sobre su propia persona, juntos, no fueron suficientes para que Job maldijera a Dios, a Quien temía, ni hacer el mal que odiaba. En segundo término, aquí es discutido también otro problema: la filosofía de la adversidad.
La prueba de Job es una prueba de su confianza en Dios, y de la realidad de su vida. Los sufrimientos más dolorosos no llevarán a un santo verdadero a abandonar a Dios o la piedad. Job, aunque moral y religiosamente recto, fue súbitamente abatido. El golpe cayó sobre sus posesiones, su familia y sobre sí mismo. Él es herido con el supuesto «flagelo de Dios» y con la marca de su maldición, la elefantiasis. (El autor supone que esta haya sido la dolencia que sufrió Job).
Él es tentado a maldecir a Dios: 1. Por la perplejidad que tales calamidades causan a los que tienen conciencia de rectitud. 2. Por la continua acumulación y agravamiento de sus pruebas. 3. Por la protesta de su instinto de justicia natural. 4. Por la acusación de culpa y de hipocresía. 5. Por el sarcasmo de su propia esposa.
Pero él mantuvo su integridad pues amaba la virtud en forma desinteresada, independiente de la recompensa.
Los tres amigos de Job intentaron resolver el otro problema de gobierno Divino: la filosofía del sufrimiento. Ellos discutieron a la luz de la Historia, de la Filosofía y de la ley natural. Pero hasta Eliú, con su discernimiento más profundo, sólo presentó medias verdades. Entonces Dios habla, corrigiendo errores y completando la verdad: el misterio de la prueba es explicado. El sufrimiento encuentra su filosofía, no en la penalidad orgánica y en el juicio retributivo solamente, sino también en el castigo disciplinario y en el desarrollo educativo.
Este libro sugiere una clave para toda la Biblia, y para la historia del hombre, de la creación hasta la completa redención: 1. El hombre antes de la caída y de ser probado; 2. Pecando y sufriendo; 3. procurando ayuda en la legalidad, moralidad, filosofía; 4. Necesitando y recibiendo la revelación de Dios; 5. Humillado, penitente y creyendo; 6. Restaurado a un estado mejor que el inicial.
La época del libro es la era patriarcal, entre los capítulos 11 y 12 de Génesis.2 El autor es probablemente Eliú (32:15-17).
DIVISIONES:
1) Job 1 y 2. Prólogo histórico.
2) Job 3:1-42:6. Narración alegórica con un diálogo semidramático y división en tres partes.
3) Job 42:7 – 17. Epílogo histórico.
Tomado de «Chaves para o estudo da Palabra».