La profecía de Balaam anunció con muchos siglos de anticipación la lucha de poderes entre los Imperios de Oriente y Occidente.
En Números 24 tenemos una profecía muy interesante que es llamada la ‘profecía de Balaam’. Esta fue proferida aproximadamente 1400 años antes de Cristo, siendo una de las profecías más antiguas de la Biblia. Ella se relaciona principalmente con la humanidad de un modo general. A partir de esta profecía es posible establecer un esbozo de la historia mundial. Al estudiar las otras profecías con respecto a la humanidad se percibe que todas, en alguna medida, derivan de esta profecía de Balaam.
El origen de las naciones
Pero antes de estudiar la profecía de Balaam, veamos lo que comúnmente se cree con respecto al origen del mundo en la Biblia.
En Génesis 10 tenemos el origen de las naciones según la Biblia, especialmente en los versículos 1-2, 5-6, 20-21, 31-32. En esos pasajes se relata la distribución de las naciones después del diluvio. En el principio había sólo ocho personas: Noé, su esposa, sus tres hijos y tres nueras. A partir de ellos, la humanidad se diseminó por toda la tierra. Entonces tenemos los hijos de Jafet, de Cam y de Sem. De ellos surgirán todas las naciones. Al estudiar las profecías con respecto a las naciones, veremos que esos nombres son importantes. Por ejemplo, Gomer, el hijo de Jafet, es hoy Alemania, Magog es Rusia, Madai es Persia, Javán es Grecia.
En Ezequiel 38, cuando se menciona la batalla de Armagedón, se dice que habrá una Confederación del Norte, y usted puede estar muy seguro que Rusia será el líder de esa Confederación.
«Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán … Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová» (Gn.10:6,8-9). Babel aquí significa simplemente Babilonia. La nación de Babilonia fue fundada por Nimrod. Hoy Babilonia es Irak. La ciudad de Babilonia se localiza exactamente a una hora de Bagdad, capital de Irak. Nimrod y su pueblo construyeron la ciudad de Babilonia y la torre de Babel, en la tierra de Sinar. La tierra de Sinar es Mesopotamia, que hoy corresponde a Irak, aquella región del Golfo Pérsico.
Al visitar Jerusalén y Palestina, usted observará que el escenario en Jerusalén y en Sinar son completamente diferentes. En Jerusalén usted queda impresionado con la cantidad de rocas y piedras que hay por todas partes. Sin embargo, en Babilonia, en la planicie de Mesopotamia, usted no encuentra piedra alguna. Por eso, para construir la torre de Babel, los hombres dijeron: «Hagamos ladrillos y quemémoslos muy bien. Vamos a hacer que los ladrillos parezcan piedras». ¿Percibe cómo Babilonia quiere parecerse a Jerusalén? Jerusalén es construida con piedras; Babilonia es construida con ladrillos.
Para estudiar lo que está sucediendo hoy con Irak, con Kuwait, con Siria e incluso con Israel, tenemos que trazar el origen de esos países hasta el origen de esas naciones. Esto es muy importante. Cuando el Espíritu Santo da la lista de esos nombres, cuando habla sobre los hijos de Cam, menciona especialmente a Cus. Nimrod es el hijo de Cus. Pero el Espíritu Santo no puede dejar de hablar algo más, porque él sabe que esto es extremadamente importante, pues se relaciona con la historia de la humanidad. Tenemos aquí una clave muy importante: Babilonia es sumamente importante para la historia de la humanidad y necesitamos conocer al fundador de esa nación.
Para entender aquella gran estatua descrita en el capítulo 2 de Daniel, debemos comenzar por Nimrod. Necesitamos conocer este personaje muy bien. Sabemos que Noé tenía tres hijos. Cierta vez Noé se embriagó. Cam, uno de ellos, exhibió la desnudez de su padre, pero los otros hijos, Jafet y Sem, intentaron cubrir su desnudez. Cam fue, entonces, maldecido. Aquí surge la historia de Babilonia.
Babilonia es un poder unificado contra Dios desde su origen. Ese es el resultado de la maldición, ese es el resultado del pecado. Necesitamos ver todo eso desde el punto de vista espiritual. Cuando leemos la lista de los hijos de Cam en el capítulo 10, recordamos especialmente que Nim-rod fue el fundador de la nación de Babilonia.
Después vemos la descendencia de Sem, y allí encontramos a los descendientes de Abraham. Tenemos a los israelitas, tenemos a los descendientes de Ismael – incluyendo a los árabes. En ese lenguaje podemos descubrir el origen de las naciones y podemos entender las profecías con respecto a los gentiles.
¿Cuántas naciones son mencionadas en Génesis? Allí encontramos un total de setenta naciones. Son setenta naciones que representan al mundo entero. ¡Eso es extremadamente interesante!
El Evangelio de Mateo relata que el Señor Jesús envió doce discípulos para una misión de evangelización. Cuando está implicado el pueblo de Israel, tenemos el número 12. En el Evangelio de Lucas, sin embargo, es diferente. Entre los escritores del Nuevo Testamento, Lucas es el único gentil. El Espíritu Santo lo usa como vaso para predicar el evangelio a los gentiles. El Evangelio de Lucas es universal.
¿Cuántos discípulos envió el Señor? El evangelista Lucas nos dice que fueron enviados setenta discípulos. Eso significa que el evangelio es para el mundo entero. En Lucas descubrimos las setenta naciones. Es por eso que en ese evangelio nuestro Señor envió setenta discípulos. Gracias a Dios, al estudiar los evangelios percibimos que no solamente los judíos ocupan el corazón de Dios, sino el mundo entero.
El profeta Balaam
La profecía de Balaam es muy importante. Hay algo en ella que es fuera de lo común. Esta profecía fue enunciada por alguien que era 100% gentil. No sabemos por qué la Biblia lo llama profeta. En realidad era un adivino y hechicero. Era un apóstata, un astrólogo. No podemos entender por qué, en 2ª de Pedro, Balaam es descrito como profeta. Pero una cosa sabemos respecto de Balaam: él era 100% gentil. Dios hizo algo fuera de lo común. Él revela cuestiones muy importantes por medio de esta profecía dicha por un gentil. Allí Dios revela algo respecto de los gentiles. Dios ya había hecho esto antes. Se había revelado a Abimelec y a Faraón, que eran gentiles. Más tarde, cuando estudiamos el capítulo 2 de Daniel, veremos que Dios se reveló en sueño a Nabucodonosor, el cual era también 100% gentil.
Aproximadamente 1500 años antes de Cristo, por causa de la mano soberana de Dios, Balaam fue usado para darnos una maravillosa profecía. Tal vez usted se pregunte: ¿Cómo alguien como Balaam puede decir una palabra profética? Dios es un Dios de humor. Al estudiar la historia de Balaam, llegamos a un episodio cuando su asna habló con voz humana. ¿Cómo Dios pudo colocar esos incidentes en la historia? ¡Parece que Dios está queriendo consolarnos! ¿Qué significa eso? ¿Cómo podemos explicar el hecho de que una asna hable como una persona? Hablar es contra la naturaleza de un asno. Pero Dios puede abrir la boca de un asno.
Cuando estaba casi entrando en la tierra prometida, el pueblo de Israel necesitaba atravesar la tierra de Moab. En las planicies de Moab, que hoy es territorio de Jordania, habitaba un pueblo cuyo rey se llamaba Balac. Balac temía a los israelitas. Sin embargo, los moabitas fueron informados de que había un poderoso astrólogo, un adivino muy poderoso, tan poderoso que cuando maldecía a alguien, esa persona quedaba maldita para siempre. Entonces el rey de Moab pensó: «Vamos a darle una gran suma de dinero a Balaam para que maldiga al pueblo de Israel. Así los venceremos». Envió mensajeros a la tierra de Sinar, la tierra de Babilonia. Y Balaam no sólo fue invitado una vez, sino dos veces.
Ellos pensaban que, si conseguían la venida de Balaam, todo estaría bien. Nosotros sabemos que Balaam causó problemas al pueblo de Israel. Él consiguió que los hijos de Israel cometiesen fornicación. Después de cometer ese pecado, la Biblia dice que hubo una terrible enfermedad entre ellos. Era una enfermedad semejante al SIDA. En realidad, el SIDA no es una terrible enfermedad solamente en este siglo. Una enfermedad semejante ya había acontecido en la época de Balaam.
Pero nuestro Dios es maravilloso, pues cuando Balaam vino a tierra de Moab, cuando comenzó a maldecir al pueblo de Israel, por algún motivo sus palabras no fueron contra el pueblo de Israel. Al estudiar esas palabras de bendición, percibimos que son poemas, hermosos poemas. ¿Creería usted que esos hermosos poemas proceden de boca de un astrólogo?
Al decir esos hermosos poemas, Balaam bendijo en lugar de maldecir. Esto es muy interesante, pues sucedió algo completamente contra su naturaleza. Nuestro Dios es Dios del cielo y de la tierra. Él está por encima incluso de alguien como Balaam; Dios tiene control de todas las cosas. Cuando Balaam quiso maldecir al pueblo de Israel, dijo una bendición. Una vez, dos veces, tres veces. ¿Recuerda cómo Dios abrió la boca de la asna y comenzó a hablar como una persona? Ahora sucedió algo semejante, pues Balaam comenzó a hablar con la voz de Dios. Así tenemos esta profecía de Balaam. ¡Esto es algo maravilloso!
La profecía de Balaam
«Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca» (Nm. 24:17). Balaam vivía en el mundo de los ídolos. Cuando se dirigía a un ídolo, usaba el pronombre neutro, el pronombre que se refiere a las cosas. Cuando se vive en el mundo de los ídolos, se vive en un mundo vacío. En lo profundo de su corazón, Balaam sabía que en este universo había una Persona mayor que todos los ídolos, y su corazón anhelaba a esa Persona. Por eso en su profecía, se refiere directamente a Dios, llamándolo «él». Balaam se refiere a Dios usando el pronombre masculino, no el pronombre neutro que acostumbraba usar para referirse a los ídolos que adoraba e invocaba.
La profecía de Balaam representa el corazón, el anhelo, de todas las personas. Al predicar el evangelio a una persona, recuerde la profecía de Balaam. Aunque Balaam era famoso en el mundo de los ídolos, él dijo: «Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca». ¿Qué significa eso? Si continúa leyendo, usted descubrirá que es una hermosa profecía. Allí habla sobre la esperanza de este mundo.
Encontramos una maravillosa profecía más en el versículo 17: «Saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel». Esta es una profecía acerca de nuestro Señor. Él es la estrella que sale de Jacob. Vivimos en un mundo en tinieblas, el Señor mismo pudo testificar que vivió en un mundo oscuro. Pero, un día, el Salvador había de nacer en Belén. Una estrella saldría de Jacob.
En esta profecía, la palabra estrella se refiere a la primera venida del Señor. El cetro se refiere a su segunda venida. El pueblo de Israel está esperando al Mesías. Un día los pies de nuestro Señor pisarán en el Monte de los Olivos y ellos reconocerán que realmente el Señor Jesús es el Mesías. ¡Aleluya, de Israel se levantará un cetro!
En el capítulo 2 de Mateo está escrito sobre los magos que vinieron de Oriente para adorar a nuestro Señor. ¿Cómo esos magos supieron que el Rey había nacido? ¿Recuerda lo que ellos dijeron? «Su estrella hemos visto en el oriente». ¡Oh, aquí tenemos algo maravilloso! Balaam profirió la profecía: «Saldrá ESTRELLA de Jacob». Fue por esa razón que el Espíritu Santo usó a Balaam para proferir esa profecía. Balaam era de aquella región de Irak y de Irán. Entonces, a través de la profecía de Balaam, los magos tomaron conocimiento del nacimiento del Rey. Esos magos y la adoración que ellos ofrecieron al Señor nos representan a todos nosotros los gentiles, confesando que él es nuestro Rey.
La historia de la humanidad en la profecía de Balaam
¿Qué acontece en las páginas de la historia de la humanidad entre la primera venida del Señor y su segunda venida? A medida que leemos la profecía de Balaam, pese a haber sido dicha 1500 años antes de Cristo, percibimos que allí se encuentra todo el esbozo de la historia de la humanidad.
«Porque el ceneo será echado, cuando Asiria te llevará cautivo» (Nm. 24:22) Es necesario usar el lenguaje bíblico para interpretar la Palabra de Dios. Asiria, en la profecía, se refiere al Imperio Asirio, pero también se refiere al Imperio Persa y al Imperio Babilónico. Eso representa el poder del Oriente. Ese es el poder que está al lado derecho del Mar Mediterráneo.
¿Quiénes eran los ceneos? Los ceneos en realidad eran los madianitas. Los amalecitas fueron los primeros enemigos del pueblo de Dios que Israel encontró en el desierto. Pero, en el desierto, los ceneos fueron sus mejores amigos. El suegro de Moisés era ceneo. Los ceneos eran una tribu pequeña y muy débil. Eran exactamente como el Kuwait de hoy. En realidad, los ceneos eran menores que el pueblo de Israel. Aún así, eran una parte de la realidad política de aquella época. Eran una de aquellas setenta naciones a pesar de ser una de las menores, y eran amigos del pueblo de Israel.
¿Qué significa «porque el ceneo será echado, cuando Asiria te llevará cautivo»? Eso significa que un día surgiría un poder en Oriente. Y la historia muestra que eso se cumplió, pues 600 años antes de Cristo surgió el Imperio Babilónico que alcanzó su clímax con Nabucodonosor. Después de ese imperio, surgió el Imperio Persa.
El Imperio Babilónico y el Imperio Persa capturaron muchas naciones. Por ejemplo, el Imperio Babilónico abarcaba lo que hoy conocemos como Irak, Kuwait, Siria, parte de Turquía y también Israel. No solamente los ceneos fueron cautivados; la historia muestra que también los israelitas lo fueron. Daniel fue uno de ellos. Él fue llevado cautivo a Babilonia cuando estaba en plena juventud. «Vendrán naves de la costa de Quitim, y afligirán a Asiria, afligirán también a Heber; mas él también perecerá para siempre» (Nm. 24:24). Después del surgimiento de ese poder del Oriente, un día habría también un poder en Occidente. «Vendrán naves de la costa de Quitim». ¿Qué significa Quitim? Quitim es hoy Chipre. La isla de Chipre está localizada en el Mar Mediterráneo (Bernabé era natural de Chipre). Era una isla muy importante en aquel Gran Mar. La profecía dice que después de Asiria surgiría otro poder en Occidente. Ellos cruzarían el Gran Mar e invadirían el Medio Oriente y afligirían a Asiria y también a Heber. Heber significa los descendientes de Abraham; no solamente los israelitas, sino también los árabes.
De acuerdo, entonces, con ese gráfico de la historia mundial, primeramente surge un poder en el Medio Oriente. Pero surge después el poder de Europa al otro lado del Gran Mar. Aquí surge Alejandro el Grande, que conquistó todo el Medio Oriente. En cinco años conquistó todo el mundo conocido de la época. Sabemos que ese poder vino de la costa de Quitim. Después de eso, surge el Imperio Romano que dominó al Imperio Griego. De esa forma, podemos ver que en torno al Gran Mar hay poderes que surgen. Dos poderes en el Oriente y dos poderes en Occidente, o sea, dos en el Medio Oriente, dos en Europa. Eso nos da un esbozo de la historia de la humanidad, especialmente de las naciones que rodean el Gran Mar.
Al leer el capítulo 2 de Daniel, todo queda muy claro. Allí se describe aquella gran estatua con cabeza de oro, pecho de plata, vientre de bronce y piernas de hierro. Si estudia ese capítulo usted descubrirá que esa es una maravillosa profecía que dice que en torno al Gran Mar habría cuatro poderes. Cuatro imperios surgirían de aquella región. Si estudia la historia de China, usted descubrirá que existieron muchos imperios allí, pero ninguno está registrado en la Biblia. Cuando la Biblia habla de la historia mundial, a través de la profecía de Balaam, el enfoque es desde el punto de vista de Dios.
La Geometría enseña que, para localizar un punto, usted necesita dos ejes. Entonces dos puntos presuponen dos lugares diferentes. Dios puso el origen del mundo en torno al Mar Mediterráneo. Allí surgieron el Imperio Griego y el imperio Romano. Desde aquel punto, desplazándose hacia el este se tiene el Oriente. Si se mueve hacia el oeste, se tiene Estados Unidos, Canadá, Brasil. No se enoje con el Señor. Él puso el origen del mundo allá en el Gran Mar. La historia de la humanidad comenzó en Medio Oriente y allí concluirá.
Cuando observamos lo que está sucediendo hoy, sabemos que ese día final está llegando. La historia de la humanidad comenzó en el Medio Oriente. ¿Usted sabe dónde se localizaba el Huerto de Edén? El Edén quedaba cerca del Golfo Pérsico, cerca de la tierra de Sinar. Así tuvo inicio la historia de la humanidad, y de allí todas las naciones se diseminaron.
Después que surgieron las naciones, gradualmente surgió un poder mundial, un conquistador: Nabuco-donosor. Él conquista grandes partes del mundo y forma un imperio. Surge, en seguida, el Imperio Persa y, después, el Imperio Griego. Son Imperios localizados en ambos lados del Gran Mar. El territorio del Imperio Romano ocupaba un área de cerca de 14.400 kms. de este a oeste, y 9.600 kms. de norte a sur – un brazo al Oriente, y otro al Occidente. Por eso se dice que Roma conquistó al mundo.
Siempre considero a China como el centro del mundo. China significa «nación central». Por eso, cuando los chinos pensamos en el mundo, pensamos solamente en China. Ese es el punto de vista chino, pero no es el punto de vista de Dios. Aunque nos sintamos frustrados por eso, aún así tenemos que ajustarnos al punto de vista de Dios. Los norteamericanos se sienten muy frustrados porque, cuando estudian la Biblia, hasta China puede ser hallada en la Biblia, pero no USA. Ellos necesitan hallar USA en la profecía. Tiene que haber alguna cosa en la Palabra de Dios que mencione USA. Finalmente descubrieron una solución: USA puede ser encontrada en la palabra JerUSAlén. Bien en el corazón de esa palabra aparecen las letras USA.
Nos guste o no, la verdad es que no encontramos ni a Estados Unidos ni a Brasil en la Biblia1. Estos países están localizados en el extremo de Occidente. La historia de la humanidad comenzó en Medio Oriente y, poco a poco, se fue trasladando hacia Occidente. Primeramente hubo un poder en Oriente y después un poder en Occidente lo absorbió. De esa forma, el centro político del mundo se trasladó del oriente al occidente, a Europa.
Sin embargo, según el capítulo 5 del libro de Zacarías, un día ese centro político volverá nuevamente al Medio Oriente. Y eso ya está gradualmente sucediendo. Cuando algo sucede en Medio Oriente, todo el mundo sufre las consecuencias. En Brasil existen algunos conflictos, pero aunque los brasileños jueguen con eso, nada tan serio sucede – no influye en el mundo global. En cambio, con los países y gobernantes del Medio Oriente es diferente.
¿Cómo es que el Medio Oriente llegó a ser tan importante? De acuerdo con la voluntad de Dios, de acuerdo con la profecía de Balaam, debemos recordar que la historia de la humanidad comenzó en el Medio Oriente. Luego, el centro político poco a poco se fue trasladando a Occidente. Pero antes el regreso del Señor, la atención del mundo se va a volver nuevamente al Medio Oriente, y eso está exactamente de acuerdo con la voluntad de Dios.
Lo mismo sucedió con el evangelio. El evangelio del Señor Jesucristo comenzó a ser predicado en Medio Oriente, en Jerusalén: de Judea hasta los confines del mundo. Pablo oyó el llamado de aquel varón de Macedonia y se dirigió hacia allá. Fue así que el evangelio llegó hasta Europa.
Cuando hablamos sobre la historia de la iglesia, teniendo la Biblia como referencia, nos referimos principalmente a esa parte del mundo. Pero no olvide, en las últimas páginas de la historia mundial, el Imperio Romano será restaurado y estará bajo el liderazgo del último dictador. En la Biblia ese dictador es llamado el anticristo. En esa época, su dominio será mundial. Muchas veces ponemos nuestra atención sobre aquellos diez dedos. Pensamos mucho en la Comunidad Europea. Pero en los últimos 1260 días de la historia de la humanidad, surgirá el mayor imperio de la humanidad, bajo el liderazgo del anticristo. Él unificará el poder político, el poder religioso y el poder económico. Todo estará en sus manos. Él se levantará contra Cristo.
Al leer los diarios, usted necesita leerlos bajo la perspectiva bíblica. Si leemos toda la historia del mundo desde el punto de vista de Dios, descubrimos que todo eso, en verdad, está de acuerdo con su voluntad.
Considerando la localización geográfica del Mar Mediterráneo, llamado en la Biblia el Gran Mar, y los países que lo circundan, podemos ver cómo la profecía es verdadera y cómo la historia de la humanidad tiene allí sus principales acontecimientos. A la derecha del Gran Mar está localizado el Medio Oriente: Israel, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Irak e Irán. El primer imperio, como ya dijimos, fue el Imperio Babilónico, cuyo centro se localizaba en Irak. Después surgió el Imperio Persa – que es Asiria, mencionado en la profecía de Balaam. Ese Imperio surgió de Persia, que hoy es Irán. Después de esos imperios surgieron los poderes de Occidente que invadirían el Medio Oriente. Esos imperios se localizan a la izquierda del Gran Mar. Tenemos allí el Imperio Griego y el Imperio Romano.
Es por esa razón que en el capítulo 7 de Daniel aparecen cuatro bestias que surgen del mar. Esas bestias representan esos cuatro imperios. ¿Por qué esas bestias surgen del Gran Mar? Eso significa que esos imperios están circundando el Mar Mediterráneo. En el extremo oriente, tenemos a China y, en Occidente a los Estados Unidos, Canadá, etc. En la última batalla –el Armagedón– habrá tres confederaciones: una del Norte, una de Occidente y otra de Oriente. De acuerdo con Ezequiel, la confederación del Norte es Rusia. La confederación occidental seguirá al anticristo; él y su ejército van a atrincherarse en Armagedón. El gran río Éufrates, según la profecía, se secará.
En esa última guerra, un ejército de 200 millones de soldados vendrá de Oriente, provenientes, posiblemente, de India y/o China. Todos ellos se juntarán en el campo de batalla llamado Armagedón. De acuerdo con Napoleón Bonaparte, Armagedón es uno de los campos de batalla más perfectos del mundo. Sabemos que la historia va a terminar en ese campo de batalla. Será una guerra sangrienta, habrá un gran mar de sangre. Finalmente, la historia de la humanidad concluirá.
El Señor, en esa época, descenderá de los cielos, y sus pies tocarán el Monte de los Olivos. Entonces será el final de la historia. Ese ejército que viene de Occidente será destruido porque, cuando los pies del Señor toquen el Monte de los Olivos, habrá un terremoto y Jerusalén será dividida en tres partes. El terremoto producirá un valle, una especie de corredor de salida, y el pueblo de Israel huirá a través de ese valle. De acuerdo con las profecías de la Biblia, es eso lo que va a suceder. Eso muestra que, así como la historia humana comenzó en el Medio Oriente, esa historia tendrá su fin también en Medio Oriente. Esa es la profecía de Balaam.
El Señor Jesús es el cetro de Israel, pero las personas se olvidan de eso. El pueblo de Israel no cree que el Mesías ya vino. Él es el Salvador de la humanidad. Él es la ESTRELLA que surge de Jacob. Esta profecía tan simple da un esbozo completo de la historia de la humanidad. Habrá dos plataformas principales: una en Medio Oriente y la otra en Europa. Los diez dedos de la estatua estarán localizados en Europa. El Mercado Común Europeo es un fuerte candidato para ser los diez dedos de la estatua. Si miramos la historia bajo la perspectiva bíblica, entonces nuestros ojos se abrirán, y gradualmente entenderemos mucho mejor los acontecimientos actuales.
Resumiendo: el centro político de toda la humanidad comenzó en Medio Oriente y, a lo largo de la historia, se trasladó hacia Occidente. Hoy los Estados Unidos y Europa se han convertido en esa plataforma principal. Recuerde que la Biblia incluye tanto a Occidente como a Oriente en la guerra de Armagedón. No interprete mal las profecías bíblicas. Yo oí a alguien decir que, cuando la tribulación realmente llegue, los norteamericanos no van a tener ningún problema. No sé de dónde esa persona consiguió esa información. Si estudia la Biblia cuidadosamente, basándose en la profecía de Balaam, verá que existen los poderes de Oriente y de Occidente. Pero, al final de la historia, ese poder volverá al Medio Oriente. De acuerdo con la Palabra de Dios, la historia de la humanidad terminará después de eso. Esa es la profecía de Balaam.
Resumido de Grandes Profecías da Bíblia, Vol I.