…porque ellas dan testimonio de mí».
Apuntes a la lectura del Nuevo Testamento
«Guardar» los mandamientos
En el Nuevo Testamento hay dos palabras que se traducen como «guardar»: ‘tereo’, que significa una obediencia de corazón, y ‘phylasso’, que sugiere una observancia exterior. La mayor parte de las veces se usa la primera, pero unas cuantas, la segunda. Cuando el Señor le dice al joven rico que si quería entrar en la vida guardara los mandamientos, usó ‘tereo’; pero cuando el joven contesta, usa phylasso. Este es el guardar los mandamientos para obtener un mérito delante de Dios, para una justicia propia; en cambio, ‘tereo’ indica una acción de obediencia por amor, como en Juan 14:15.
¿Quebrantado o desmenuzado?
El que cae sobre la piedra es quebrantado; mas aquél sobre quien la piedra cayere, será desmenuzado. (Mateo 21:44). La piedra es Cristo. En Cristo hay firme fundamento, pero también hay quebrantamiento para el creyente. El quebrantamiento es la ruptura del alma, por la acción del Espíritu Santo, en la disciplina amorosa y persistente, para que fluya por sus grietas la vida divina. El desmenuzamiento, en cambio, es el juicio destructor sobre los enemigos de Dios, juicio que ocurrirá el día final. Acción vengadora, temible, sobre el corazón impío, en el día de la ira de Dios. Bienaventurados los quebrantados en este día; mas ¡ay! de los que ríen hoy en su impiedad, porque ellos serán desmenuzados mañana.
El siervo negligente
El siervo de un talento en la parábola (Mateo 25) fue declarado malvado, no por hacer el mal (no malgastó el dinero), sino por no hacer el bien. Aquí encuentran su perfecta aplicación las palabras de Santiago 4:17: «Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado».
¿Fin o comienzo?
Pedro siguió al Señor hasta el patio del sumo sacerdote para ver «el fin». (Mateo 26:58). Pedro quería ser testigo del desenlace que tendría esta triste historia. Por unos años había soñado con cosas grandes. Ahora todo estaba perdido. Su Señor y Rey iba a la muerte. Así también ocurre con los creyentes en las pruebas. Parece que todo termina para él. Sin embargo, tal como fue con nuestro amado Señor, también es con nosotros. Aquello es apenas el comienzo. El grano de trigo cae en tierra y muere. Pero al tercer día viene la resurrección. Después de cada «fin» hay mucha gloria. ¡Aleluya!
Una comisión más alta
Moisés, en su primera incursión entre sus hermanos, pretendió alzarse entre ellos como «gobernante y juez» (Hech.7:27); sin embargo, Dios le puso como gobernante y libertador (o redentor) (Hech.7:35). La honra que Dios le confirió fue más alta que la que Moisés buscaba para sí.
Preguntas sobre la vida de Abraham
1. ¿De quién era hijo, de quién fue esposo y de quién padre?
2. ¿Qué tres pueblos le reconocen como un hombre de extraordinaria fe en Dios?
3. «Taré» significa «demora». ¿De qué modo Taré demoró el peregrinar de fe de Abraham?
4. Los movimientos de Abraham en Canaán siempre van acompañados de dos elementos, ¿cuáles son? ¿qué significan?
5. ¿Qué vergüenza pasó Abraham en Egipto?
6. La Escritura dice que «Abraham creyó a Jehová». ¿Con respecto a qué palabra del Señor se dice eso?
7. ¿Qué consecuencias trajo para Abraham y Sara el no esperar el tiempo de Dios para el cumplimiento de la promesa?
8. Dios cambia el nombre de Abraham, ¿cuándo? ¿por qué?
9. Abraham fue un padre ejemplar. ¿Cuál fue la virtud que Dios reconoció en él? (Gén.18:19).
10. La concubina egipcia de Abraham y su hijo son figuras típicas, ¿cuál es su significado? (Gál.4:21-31).
11. Las figuras de Abraham y Lot simbolizan, respectivamente, al hombre espiritual y al hombre carnal. ¿En qué episodios de su vida se advierte la gran diferencia?
12. Hay 3 citas bíblicas en que se dice que Abraham es amigo de Dios. ¿Cuáles son?
13. El Señor Jesús hizo un par de importantes alusiones a Abraham, ¿cuáles?
14. La vida de Abraham puede seguirse cronológicamente desde los 75 años de edad. Haga un cronograma.
15. El episodio de Génesis 22 es típico. ¿Qué interpretación tiene?
16. ¿En qué sentido Abraham es padre de los cristianos? (Gál.3:6-7).