Claves para el estudio de la Palabra

Palabra clave: Remanente / Versículo clave: 1:4; 3:13.

Este “compendio de toda la profecía”, a pesar de estar dirigido a Judá y Jerusalén, es un retrato del gobierno universal de Jehová. Toda la tierra es el palco donde el Juez de todo demuestra la grandiosidad de la ley y la gloria del amor. Naciones de los cuatro extremos de la tierra son escogidas como ejemplos de Su juicio justo (2:4-15). Se habla de dos remanentes: el remanente de Baal, que no escapará, y el remanente de Israel, que sobrevivirá al mismo juicio.

El periodo de Sofonías se sitúa entre 642 y 610 a. de C. Él predice la caída de Asiria juntamente con Nínive. Su profecía debe haberse dado antes de 625 a. de C, en el periodo inicial del reino de Josías, cuando las prácticas idolátricas fueron desterradas, permaneciendo, sin embargo, un remanente de adoradores de Baal.

Su mensaje es, principalmente para los judíos, una reprensión por causa de la idolatría y la depravación, una advertencia sobre el Día de Jehová, al cual se hace mención catorce veces en el capítulo 1. La gloria futura, cuando todas las naciones se unirán en adoración al único Dios, es vista anticipadamente.

Divisiones:

1) Sof. 1:1-2:3. El día del juicio.
2) Sof. 2:4-3:7. La provocación.
3) Sof. 3:8-20. La salvación.